Decorar la oficina con Feng Shui

Selasa, 15 Juni 2010

El feng shui contemporáneo proviene de Hong Kong, más que de la propia China, y ha quedado íntimamente ligado a los edificios corporativos de esta ciudad, como el del banco de Hong Kong, de la República China y las Torres Petronas (Malasia).

Pero, ¿es cierto que el éxito económico o comercial puede depender de la forma o la ubicación de un edificio? Importantes investigaciones vienen a confirmar hoy algunos de los antiguos postulados del feng shui y lo cierto es que hay una evidencia creciente de que el planeamiento y el diseño del ambiente laboral influyen positivamente en el desempeño, con evidentes implicancias para las organizaciones en términos económicos y en el “capital humano”.

Por ejemplo, una empresa de tele marketing eligió un revestimiento acústico gris oscuro para ambientar el lugar desde donde se hacían las llamadas: en poco tiempo debió cerrar.

Poco después, otra empresa eligió ese mismo lugar para las reuniones de equipo de ventas: éstas disminuyeron considerablemente. Cuando recomendamos que el mismo equipo de ventas cambiara de lugar y se reuniera en un salón amarillo con mucha luz natural, las ventas se recuperaron.

Los métodos más sofisticados dentro del feng shui, que requieren estudios especializados, pueden determinar incluso las orientaciones geográficas más favorables para una determinada actividad.

Y mayoría de las personas pasan al menos 6 horas al día en un ambiente de oficina; en consecuencia si usando feng shui se aprovechan bien las energías de ese espacio las oportunidades de alcanzar el éxito profesional serán mayores. No importa si se es empleado o propietario de una empresa, siga algunas reglas del feng shui y verá resultados satisfactorios en corto tiempo.

Las reglas más importantes para decorar nuestro espacio personal de trabajo son:

1. No enfrentarse a una línea de fuego; por las puertas y ventanas entra un caudal de energía que puede llegar sola o con las personas, por esto no es recomendable colocar el escritorio enfrentando este trayecto

2. Proteja su espalda; el feng shui busca la protección y así como para las casas es recomendable tener una montaña protectora detrás, también lo es para nuestro cuerpo. La manera de cumplir con esta regla es nunca dar la espalda a una puerta o a un espacio vacío; especialmente si nos circulan personas por detrás. La sensación de inseguridad que esto produce impide el buen desempeño laboral. En el lenguaje popular del feng shui se dice que si nos sentamos de espalda a una puerta seremos traicionados o apuñalados por la espalda. En ausencia de pared sólida donde ubicar el escritorio, ayúdese colocando una montaña virtual como un cuadro con montañas.

3. Utilice sus mejores orientaciones para disponer el mobiliario. Trate de orientar el escritorio hacia la orientación geográfica que le favorece para el éxito y la prosperidad, así como también los aparatos importantes que utilice, tales como, computadores, fax, etc. También puede guiarse por el mapa de los 5 animales celestiales: pared sólida detrás (lado tortuga), muebles altos y objetos en movimiento a la izquierda (lado dragón); muebles bajos o despejado a su derecha, sitio tranquilo sin movimiento (lado tigre) y espacio despejado al frente (ave fénix)

4. Purifique su espacio; estar tantas horas al día expuesto a radiaciones electromagnéticas generadas por aparatos electrónicos puede degenerar en efectos adversos para la salud como dolores de cabeza, problemas de memoria, falta de atención, etc. Un excelente recurso para purificar el ambiente es colocar sobre el escritorio una lámpara de cristal de sal. Estas lámparas fabricadas de rocas naturales milenarias, además de ser muy bellas y relajantes neutralizan los iones positivos de los cuales están cargados lo aparatos electrónicos, equilibrando la carga energética. Una lámpara de forma redondeada que pese al menos 2 Kg., será suficiente para descontaminar hasta 10 mt2. En su defecto puede utilizar plantas o cristales de cuarzo alrededor del computador y demás aparatos; no son tan efectivas pero hacen una buena labor.

5. Trabaje con música esto también clarificará su ambiente y elevará la concentración y motivación.

Para los ambientes comunes de las oficinas se pueden seguir las siguientes orientaciones:

1. Cuidar la entrada: Esta es una de las zonas más importantes dentro de una oficina, recibirá el impacto de las energías y será responsable en parte de su buena distribución. Debe estar bien iluminada, limpia, despejada y decorada con colores alegres que inviten a entrar. Si hay recepcionista debe estar ubicada de tal manera que tenga una buena visión de la entrada pero nunca enfrentada directamente a la puerta

2. Los colores que se utilicen deben elegirse tomando en consideración la actividad que se desempeñe en el sitio y la característica del espacio; por ejemplo el Amarillo es un color que produce alegría por lo tanto es recomendable para espacios reducidos o con poca luz; los tonos naranja son antidepresivos, sirven para espacios fríos y húmedos; los tonos verdes estimulan la creatividad y son buenos para espacios con escasa ventilación.

3. La luz debe ser utilizada en equilibrio y deben evitarse en lo posible las luces fluorescentes. Lo ideal es hacer una combinación de luces amarillas y blancas para crear flujos armoniosos de energía.

4. En las oficinas completamente abiertas, deben crearse divisiones mediante el mobiliario de manera tal que el Chi o energía fluya en forma circular. Cuando el Chi viaja en esta forma es más factible que haya armonía en los lugares de trabajo.

5. El Logotipo de una empresa, aunque no lo crean es algo muy importante en el feng shui. Debe estar ubicado en una posición alta bien sea en la puerta principal o en la entrada; actuará como protección y puede propiciar las oportunidades de progreso. Los colores que se utilicen en su diseño pueden seleccionarse buscando favorecer el tipo de negocio de acuerdo con la teoría de los 5 elementos. Según la filosofía del feng shui cada negocio en base a las características de las actividades que realice, tiene un elemento que lo rige; así por ejemplo, las ventas, exportaciones, restaurantes, la informática y todo sitio donde se trabaje con muchos computadores (salas Web, casinos, etc.) están asociados al elemento fuego y el color que los favorece es el rojo; una joyería o siderurgia es metal y su color es el blanco; tintorerías, licorerías, bares, etc., están asociados al elemento agua y su color es el azul o negro. Si se va a utilizar el color rojo, combínelo con el color verde ya que en el ciclo de los elementos el rojo representa el fuego y el verde que representa la madera lo potencia. Siga el mismo principio para el resto de los colores y especialmente tenga cuidado de no utilizar dos colores en conflicto.

6. Coloque plantas en los sectores Este y/o SO. Los árboles pequeños de jade (Money plant) y los bambúes de la suerte son los más recomendable para los negocios. Este último es fácil de mantener, se adapta a cualquier clima y requiere poca luz. También puede utilizar plantas o flores frescas para reducir el impacto de las esquinas afiladas (flechas venenosas) bien sea de paredes, columnas o puntas de escritorio que representan elementos distorsionantes o cortantes del flujo de energía.

8. Trate de utilizar mobiliario de formas curvas por que favorecen el flujo de la energía. Los muebles cuadrados presentan ángulos cortantes que pueden transformar la energía en negativa

Tidak ada komentar :

Posting Komentar

Top of Blogs

 

Total Pageviews

Popular Posts